La red

Este sitio Internet se creó para visibilizar una red internacional y favorecer los vínculos entre los profesionales involucrados en la práctica de la pedagogía institucional.

La pedagogía institucional es una corriente pedagógica nacida en Francia durante los  años 1950-1960, resultante de la pedagogía Freinet (1896-1966) y que se reivindica de sus técnicas de producción cooperativa. El término « pedagogía institucional » sería palabra de Jean Oury, pronunciada por primera vez cuando el congreso Freinet de París en 1958. El adjetivo « institucional » expresa el vínculo entre la pedagogía y la psicoterapía institucional, un vínculo que se encarna en la relación de hermanos entre Fernand Oury (1920-1998), maestro de escuela, y Jean Oury (1924-2014), psiquiatra y psicoanalista, fundador de la clínica de La Borde. La creación de la pedagogía institucional le debe mucho a la contribución de Aïda Vasquez (1937-2015), psicóloga venezolana que dedicó su doctorado al estudio de las relaciones humanas en aquellas clases, en 1966. Esta corriente se desarrolló, tanto en Francia como en otros países, en los diferentes niveles de enseñanza y en varias prácticas educativas.

La idea de constituir la red Pedagogía Institucional Internacional nació a iniciativa de Bruno Robbes, Arnaud Dubois, Patrick Geffard y Patrici Baccou, Françoise Budo, Sylvie Canat, Sylvain Connac, Sébastien Pesce, Gerald Schlemminger, todos comprometidos, cada uno a su manera, en una práctica de la pedagogía institucional.

Varios de nosotros conocieron a colegas extranjeros interesados en la pedagogía institucional, en Europa (Alemania, Italia, Bélgica, Grecia) y en todo el mundo (Canadá, Brasil). Estos colegas desean desarrollar intercambios entre ellos y Francia.

Leve y flexible, la red Pedagogía Institucional Internacional(PII) se fija pues como objetivo crear un espacio  de encuentro, facilitar los intercambios y la difusión de la pedagogía institucional entre profesionales que actuan en este campo de trabajo, independientemente de su situación : profesores, educadores, profesores-investigadores, profesionales de la salud o del trabajo social, etc.

Los miembros de la red pueden crear una página miembro. Así pueden presentar informaciones, textos, vídeos, pero también pueden ponerse en contacto entre sí para organizar cooperaciones bajo diversas formas.

(traduction : Christian Delavaud)